Vitrina Campesina es un proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule, financiado por el Fondo para la Innovación y Competitividad del Gobierno Regional del Maule cuyo objetivo es Desarrollar e Implementar una plataforma integrada en formato WEB para el fomento de la comercialización de productos agrícolas procesados y servicios de turismo rural de pequeños productores campesinos del Maule.
Con la ejecución de este proyecto se busca poner en valor el trabajo de sesenta familias campesinas del Maule localizadas en zonas rurales aisladas que realizan emprendimientos innovadores en los ámbitos de las artesanías, alimentos procesados artesanales y turismo rural. El proyecto cuenta con el apoyo de instituciones como INDAP, PRODEMU, y el Consejo de la Cultura y las Artes.


El equipo de trabajo

Las caras detrás de este esfuerzo puedes conocerlas en los párrafos siguientes

Ximena E. Quiñones Díaz


Directora del Proyecto
Académica del Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica del Maule. Ingeniera Agrónoma titulada en la Universidad de Chile en 1996. En 2010 obtiene el Grado de Doctora en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente en la Universidad Politécnica de Valencia, becada por la Fundación Ford. Entre 1996 y 2003 inicia su trabajo profesional en extensión agrícola en comunidades mapuches de Melipeuco. Desde 2003 al 2011 se desempeña como Jefa de Área del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP en Curacautín y Villarrica en la Región de La Araucanía. En su desempeño profesional, ha realizado trabajos de investigación y publicaciones sobre la recuperación de la biodiversidad, el fomento productivo y derechos de agua de comunidades mapuches. Por su destacado compromiso obtiene el año 2004, el Premio Nacional al Profesional Joven, otorgado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Agricultura de Chile. A partir del año 2012 se dedica a la investigación sobre los recursos naturales en la agricultura campesina y emprendimientos agrorurales de la Región del Maule, retroalimentando la docencia en los ámbitos del Desarrollo Rural y Economía Agraria para futuros Ingenieros Agrónomos de la Universidad Católica del Maule de Chile.
Su frase célebre favorita es:
La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado. - Gabriel García Márquez
Ximena Quiñones - Directora del Proyecto

Nelson Eduardo Loyola López


Co-Investigador del Proyecto
Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Agronomía, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Posee un Diploma in Food Processing and Quality Assurance obtenido en Wageningen University, Holanda, estudiando con beca del Real Gobierno Holandes. Se adjudico la beca Fulbright para estudiar y se graduó de Master of Science in Horticulture en Washington State University en Pullman, E.E.U.U. Trabajo como asistente de investigación en el Horticultural and Landscape Department en Washington State University en Pullman, E.E.U.U. Gerente de una empresa agrícola con fines de exportación, siendo beneficiado en dos oportunidades por instrumentos de apoyo a la exportación de ProChile para prospectar nuevos mercados tanto en Europa, Oceanía y Japón. Ha sido, Director del Departamento de Ciencias Agrarias en dos ocasiones, actualmente académico del Departamento de Ciencias Agrarias y Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule.
Su frase célebre favorita es:
La vida es bella y esta hecha para ser feliz.
Nelson Loyola López

Sergio Molina Rodríguez


Gestión de rutas turísticas
Profesional de turismo, ingeniero en Gestión Turística y guía de turismo de oficio. Con 10 años de experiencia en la actividad, ha recorrido casi todos los rubros posibles de la industria en busca de poseer una experiencia integral. Ha trabajado en diferentes proyectos de turismo, con foco en el desarrollo turístico en comunidades rurales. Actualmente se desenvuelve además como guía de turismo en la región Metropolitana, mostrando las bondades de Chile a personas que nos visitan de los lugares más remotos de la tierra.
Su frase célebre favorita es:
Convierte tu pasión en tu profesión y parecerá que no tendrás que trabajar nunca más, sin embargo, esfuerzo, dedicación, actitud y respeto son la clave para conseguir todos tus sueños.
Sergio Molina Rodríguez

Javiera Sazo Aliaga


Agrónoma en formación de la UC del Maule, fanática de la fotografía análoga, de los libros y de escuchar música en vinilo, a veces reportera de música, melómana siempre, experta en subir árboles (pero en bajarlos no tanto). No cree todo lo que escucha ni hace todo lo que dice.
Su frase célebre favorita es:
Dicen que a golpes se aprende y para mí nunca fue suficiente. - @lajavi_sazo
Javiera Sazo Aliaga

Nancy Angélica Núñez Faúndez


Secretaria del Departamento de Ciencias Agrarias, apoyo administrativo del proyecto Vitrina Campesina; amante de mi trabajo, mi gran labor es colaborar. Mi vida está rodeada de jóvenes y profesionales que me hacen aprender día a día y el arte es una de mis pasiones.
Su frase célebre favorita es:
"Cuando un hombre descubre sus faltas, Dios las cubre. Cuando un hombre las esconde, Dios las descubre. Cuando un hombre las reconoce, Dios las olvida" - San Agustín.
Macarena Ortega Rodriguez

Juan Pablo Hernández Bravo


Ingeniero Agrónomo de profesión, miembro del equipo Vitrina Campesina UCM, a cargo de las actividades en terreno y apoyo en el diseño de instrumentos para levantamiento de información de los emprendedores, análisis de resultados, control financiero y asistente en la publicación de artículos de investigación científica.
Su frase célebre favorita es:
… Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo… - Albert Einstein.
Juan Pablo Hernández


Empresa Ejecutora


One Consultores Ltda.
www.oneconsultores.com