La plataforma Vitrina Campesina es un espacio elaborado por la Universidad Católica del Maule gracias al financiamiento de Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule para difundir el trabajo de campesinos de la Región del Maule que desarrollan emprendimientos de Turismo Rural, Procesados de Alimentos y Artesanías.

Vitrina Campesina busca poner en valor el trabajo de campesinos del Maule quienes han realizado innovaciones en sus explotaciones para agregar valor a su producción primaria.

Los Sabores Campesinos son productos alimentarios artesanales que los campesinos realizan con sus manos y con sus conocimientos para poner a disposición del mercado productos procesados que agregan valor a las materias primas tradicionales del Maule. Vitrina Campesina busca crear circuitos cortos de comercialización para que los campesinos del Maule logren ofrecer en forma directa a los consumidores urbanos sus productos y servicios.

Los productos y servicios que se promueven en Vitrina Campesina llevan en su confección parte la sabiduría y el valor de la vida campesina de nuestra región del Maule. Vitrina Campesina nos invita a revalorar el trabajo de las familias rurales, que desde sectores lejanos y muchas veces de difícil acceso, están conservando su identidad y sus conocimientos en la elaboración de alimentos con identidad.

Vitrina Campesina nos invita a vivir experiencias de turismo en zonas rurales donde podremos compartir la riqueza de la vida campesina. Una cabalgata a la cordillera nos acerca a la naturaleza y a la cultura de los arrieros, no permite compartir cuentos, leyendas e historias que han acompañado la tradición del trabajo de los hombres que recorren las serranías de Los Andes.

Llevemos a nuestro hogar un sabor campesino, mermeladas, conservas, licores y vinos artesanales.

Las artesanías son productos realizados por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto terminado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente” (UNESCO, 1997).

Vitrina Campesina trabaja en coordinación con el programa Artesanías del Maule del Consejo de la Cultura y las Artes del Maule para poner en valor el trabajo de artesanos y artesanas de zonas rurales del Maule.

Vitrina Campesina trabaja en coordinación con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP para difundir el trabajo de campesinos que elaboran procesados de alimentos artesanales, como mermeladas, conservas, licores artesanales, vinos artesanales y deshidratados.

Vitrina Campesina trabaja en coordinación con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, promoviendo el trabajo de cuatro grupos de mujeres artesanas de las comunas de Pencahue y Curepto. Vitrina Campesina promueve el trabajo de 64 emprendimientos campesinos de 21 comunas de la región del Maule.

En total se atiende a 52 emprendimientos familiares y 12 emprendimientos asociativos, atendiendo en total a casi 200 familias de la Región.